Skip to content
AsuntoJurídico

Abogados Laborales

Abogados Laborales, con amplia experiencia en tramitación de Juicios Laborales. Otorgamos Asesoría Gratuita y Pago de Honorarios contra Resultado.

abogados-laborales-confiables

Especialistas en Defensa Laboral

Necesitas Asesoría en linea

Temas de interés:

Actualidad en Legislación Laboral

En las ultimas semanas han habido muchos cambios en nuestra legislación laboral, producto de la crisis social y sanitaria. Revisa cómo esta cambiando el área de trabajo de los abogados laborales.

Despido y temas relacionados

¿Sabes cómo se regula el despido en Chile? ¿Cuáles son sus causales? o ¿Qué pasa con el despido verbal? Aprende sobre estos temas con nosotros.

El Autodespido

Descubre qué es el autodespido y cómo esta regulado por nuestra legislación. Revisa cuáles son sus causales y su procedimiento. Ademas puedes aprender sobre la carta de autodespido.

Características de Nuestro Servicio.

  • Entregamos consulta laboral gratuita y en linea a Nuestros Clientes.
  • Asesoramos a trabajadores durante todo el periodo de su relación laboral. Le enseñamos a exigir sus derechos de forma correcta.
  • Lo guiamos y representamos en todos los trámites ante la Inspección del Trabajo, tales como reclamos, fiscalizaciones y comparados de conciliación.
  • Centramos nuestro trabajo en la obtención de resultados. Sin resultado no hay honorarios para nuestro equipo.
  • Mantenemos un acceso constante a la consulta de sus causas laborales, para entregar información de su juicio.

Solicita TU Asesoría Laboral Gratuita

Déjanos tus datos y en minutos nos comunicamos contigo.

Funciones de los Abogados Laborales

Estos son los asuntos más comunes que tratan un abogados laborales, pudiendo estar especializados en uno o varios puntos de los aquí citados: 

  • Asesoramiento en derecho laboral, tanto individual como colectivo.
  • Todo lo relacionado con la Seguridad Social: pensiones, incapacidades, jubilaciones.
  • Procedimientos judiciales en materia laboral en Chile.
  • Relativo a los contratos de trabajo.
  • Negociación de convenios colectivos.
  • Despidos y sanciones en Chile.
  • Temas de acoso laboral.
  • Accidentes de trabajo.
  • Cobro de Prestaciones.

Juicios Laborales sin costo para el Trabajador

Nuestra política de honorarios se adapta a las necesidades de un trabajador despedido, por cuanto asumimos la representación sin costo para el trabajador, y solo cobramos un porcentaje de lo que obtengamos.

EL porcentaje va desde 20% hasta el 30% dependiendo de la complejidad del caso, los montos a demandar etc.

En palabras sencillas abogado y cliente tienen los mismos intereses en la solución del conflicto, lo que tiene como resultado buscar el escenario más favorable. Si el juicio se pierde nuestros abogados no ganan nada y habrán trabajado gratis, de modo que, como es lógico, se trabajará para evitar aquello.

Materias que conocen los Abogados Laborales en Chile

Discriminación Laboral.

Es cualquier distinción, que no se basa en la habilidad o aptitudes técnicas, por fundamentos ajenos a las capacidades laborales que tienen por finalidad alterar el igual trato de los trabajadores y el empleo.

Tutela de Garantías o Tutela Laboral

Es un juicio, supone que el trabajador reclama una violación de sus derechos fundamentales, con ocasión de su relación laboral.

Esta violación consiste en el exceso de parte del empleador en su capacidad de dirección con ocasión del trabajo perturbando los derechos fundamentales del trabajador.

Acoso Laboral.

Cualquier conducta que causa agresión u hostigamiento reiterada, ejercida por el empleador, su representante o los demás trabajadores y que tenga por finalidad causar menoscabo para los afectados.

En algunos casos, causa maltrato y humillación, lo que perjudica su situación o sus oportunidades laborales.

El Bossing.

Es un comportamiento violento y agresivo que tiene el jefe con su empleado. Por lo general tiene por finalidad lograr que el trabajador se aburra de su trabajo y renuncie voluntariamente. 

El objetivo es evitar el pago de indemnizaciones, evitar el posible enfrentamiento judicial y en ocasiones se realiza simplemente por diversión.

Carta de Autodespido

Es un documento necesario para que el trabajador pueda poner término a su relación laboral en aquellos casos en que el empleador incumple gravemente las obligaciones que el contrato laboral y el Código del trabajo de Chile le imponen. 

El ejemplo más clásico es el no pago de imposiciones.

Podrás averiguar cuanto demora un juicio por autodespido, en los distintos artículos que hemos confeccionado para ti.

Seguro de Cesantía.

Es una medida de protección social y económica de los trabajadores dependientes regidos por el código del trabajo, en caso de quedar desempleado.  

El seguro de cesantía se financia con aportes del trabajador, empleador y el Estado.

Para hacer uso de este seguro debes cumplir algunos requisitos.

Gratificación Legal.

Aquella parte de las utilidades obtenidas en el año comercial por un empleador, que deben ser repartidas a los trabajadores.

En definitiva es una remuneración más que se le paga a los trabajadores y que puede ser pagada de una sola vez en el año o  en forma mensual.

Permisos y Feriado Legal

En el Código del Trabajo se han reglado distintas situaciones que facultan al trabajador a ocupar días de permisos pagados.

Los trabajadores tienen derecho a un Feriado Legal anual de 15 días hábiles, con derecho a remuneración integra.

El feriado legal se otorga según el reglamento de la empresa. 

Se debe tener claro que el trabajador como beneficiario está facultado para pedir la totalidad de los días, salvo que haya pactado en forma voluntaria su división.

Contrato de Trabajo.

El contrato de trabajo se perfecciona solo por el acuerdo entre trabajador y empleador. 

Que se realice por escrito es solo una formalidad, pero la ley lo exige para que exista seguridad de cuál es el marco que regula la relación laboral.

En Chile es obligatorio y debe estar firmado antes de que pasen 15 días desde el inicio de la relación laboral. En consecuencia, si no se ha firmado y el trabajador denuncia en la inspección, se procederá a la suscripción de este documento.

Este hecho tiene como presunción que las clausulas son las que indica el trabajador al momento de hacer la denuncia.

Horas Extras y Semana Corrida

Las horas extras son las trabajadas por sobre la jornada legal (45 horas a la semana) o la pactada (menor a 45 horas).

Deben ser pactadas y solo se procede en situaciones temporales o necesidades de la empresa.

Deben contar por escrito, no pueden ser más de 2 horas al día. Se debe pagar con un recargo del 50% del sueldo convenido por horas ordinarias.

La semana corrida es una remuneración que beneficia a cierto tipo de trabajadores. Se les paga a los trabajadores que se les perciben diario o tienen sueldo fijo y variable. En estos casos, El trabajador tiene derecho a una remuneración por los días domingo y festivos.

Accidentes del Trabajo.

El Código del trabajo, obliga al empleador a tomar todas las medidas para proteger la salud de los trabajadores. La ley es muy estricta con el empleador.

Se puede demandar al empleador cuando el hecho es consecuencia de no tomar todas las medias y se produce un accidente por responsabilidad de la empresa, la mandante o la dueña de la obra.

Negociación y Contrato Colectivo

La negociación colectiva es un derecho de la libertad sindical. A través de él se establecen condiciones comunes de trabajo y de remuneraciones por un tiempo determinado.

Existen diversos tipos de Negociaciones Colectivas, de los cuales puedes averiguar acá.

El contrato colectivo es el documento que se confecciona al término de una negociación reglada en el que se establecen las condiciones mínimas de trabajo dentro de una empresa o grupo de empresa y sus trabajadores.