Skip to content
AsuntoJurídico

Evita Alza Isapre

¿Me subieron el plan? Si tienes un seguro complementario de salud y estas en esta pagina, es muy probable que te ha llegado la carta de adecuación. Entonces revisa tus posibilidades y Evita el Alza de Isapre.

abogados-confiables-evita-alza-isapre

Evita el Alza de tu Plan de Isapre.

Quieres solicitar este servicio?

En este articulo encuentras la información que necesitas para oponerte al aumento en el valor de tu plan de salud y así evitar el alza de Isapre.

¿Qué es el alza de Isapre?

Este aumento es una medida que adopta la Isapre en forma unilateral, aumentando el valor del plan de Isapre de sus afiliados por distintos motivos.

¿Por qué las Isapres suben el precio de mi plan de salud?

Se realiza para cubrir un los aumentos en los costos de la salud. toman en consideración el aumento de atenciones de salud, mayores gastos en licencias médicas el envejecimiento de la población y la incorporación de nuevas tecnologías de tratamiento y diagnóstico.

En definitiva estas instituciones utilizan como escusa las actividades de su giro para realizar este aumento.

¿Cómo comunica la Isapre este incremento en el costo de mi plan de salud?

De acuerdo a la normativa vigente, las Isapres deben informar a cada afiliado el alza de precio que afectará a su plan, mediante una carta certificada, tres meses antes que se cumple la anualidad del contrato.

¿Por qué no pueden aumentar unilateralmente el valor del plan?

El plan de salud es un contrato, en el que dos partes acuerdan ciertas prestaciones médicas por un precio.

Esto significa que para poder modificar el precio es necesario que el acuerdo de las voluntades de ambas partes. Este es un principio básico dentro de nuestra legislación.

Cuando notifican el alza la Isapre realiza proposición por un tiempo determinado, si la persona no reclama de este aumento se entiende que la acepta.

Esta actitud de la Isapre afecta tus garantías constitucionales de elegir el sistema de salud al que desean afiliarse y tu derecho de propiedad.

¿Cómo detener el alza del plan de Isapre?

¿Qué hacer si me subieron el plan de Isapre? ¿Cómo evito el alza del plan de salud? Si deseas evitar el alza la Ley te da las siguientes herramientas para que lo logres.

Recurso de Protección

El Recurso de Protección esta consagrado en la Constitución Política. Es un mecanismo que protege solo algunos derechos de actos ilegales o arbitrarios.

Su tramitación se realiza en las Cortes de Apelación en forma personal o representado por un abogado .

En el caso del alza en el plan de salud, la decisión unilateral del aumento es un acto ilegal o arbitrario que perturba tus Derechos protegidos por este recurso.

Reclamo ante la Superintendencia de Salud.

Existe un procedimiento para reclamar ante la Superintendencia de Salud. este procedimiento por lo general esta descrito en la misma carta de adecuación.

Es un trámite más largo y complejo que el recurso de protección que también se puede realizar sin el patrocinio de un abogado.

¿Qué documentos necesito ?

Para frenar el aumento en el precio base de tu plan de salud necesitas una copia física o digital de tu carta de adecuación o FUN (Formulario Único de Notificación).

Estos documentos indican la decisión de aumentar el precio de tu plan y la fecha en que te notifican esta decisión. Por tanto ambos sirven para que acepten la tramitación del recurso o reclamo y ademas probar el acto que vulnera tus derechos.

¿Cuál es el plazo para presentar el recurso de protección?

Mientras antes reclames del alza de Isapre es mejor para su resultado. Ya que el plazo para recurrir en contra del alza de plan de salud es de 30 días y se contabiliza desde que recibes en tu domicilio la carta de adecuación o el Formulario Único de Notificación. (FUN)

 ¿Cuándo se frena el alza?

El aumento del valor en tu plan de salud se evita desde que se emite la primera resolución por la Corte respectiva. Por lo general demora entre 10 a 15 días, desde que se hizo el reclamo, dependiendo de la carga de trabajo de la corte.

¿Qué beneficios obtengo frenando el aumento del plan de Isapre?

Es mantener el precio actual de tu plan de salud, manteniendo además todos sus beneficios y coberturas.

El alza que realizan las Isapres año a año es acumulativa. hay casos en que los planes de salud han aumentado mas 15% en 4 años.

¿Cómo funciona este servicio?

Una vez que recibimos la copia de la carta de adecuación o FUN (formulario único de notificación) y tus datos de contacto, uno de nuestros abogados se comunicará contigo para verificar antecedentes e informar la fecha de presentación del reclamo.

Recuerda, mantienes el mismo precio y los mismos beneficios de tu plan de salud.

¿Cuánto gana un abogado por alza de Isapre?

Este servicio es un servicio gratuito para el cliente. Por tanto nuestros honorarios provienen de la condena en costas que la Corte ordena pagar a la Isapre.

Solicita tu defensa y evita el alza de Isapre.

Solo debes llenar el formulario, recuerda adjuntar tu carta de adecuación o FUN.



    Síguenos @asuntojuridico.cl

    abogados-confiables-facebook
    abogados-confiables-insta

    Conoce más servicios de nuestros Abogados.