Skip to content
AsuntoJurídico

Atraso Laboral

El cumplimiento del horario de trabajo es una obligaciones básica de la relación laboral. Aún así genera muchas dudas por situaciones como el atraso laboral. Por lo general no tiene mayores consecuencias, pero a veces genera conflictos entre el trabajador y su empleador.

atraso laboral

¿Cuándo se considera atraso laboral? ¿Qué consecuencias tiene llegar atrasado al trabajo? ¿Me pueden despedir por esto? Encuentra las respetas a estas consultas a continuación:

¿Qué es el atraso laboral?

Es el incumplimiento de la obligación del trabajador de cumplir su horario del trabajo.

Esta situación puede tener efectos en la relación laboral solo si consta por escrito a través de una amonestación y se sanciona con descuentos en las remuneraciones.

¿Desde cuantos minutos de atraso laboral se considera como un incumplimiento? Dependerá de cada situación en particular, por lo general cuando se repite en forma cotidiana.

Si te han amonestado por escrito en tu trabajo por situaciones de atraso laboral revisemos cuales son las consecuencias que te puede generar.

¿Cuáles son las consecuencias del Atraso Laboral?

Dependiendo cuantas veces se repita y del tiempo de atraso puede generar distintas consecuencias como: amonestaciones, sanciones o descuentos en las remuneraciones e incluso ser una causal de despido. Revisemos cada una de estas situaciones:

Amonestación Laboral

La amonestación laboral por atrasos reiterados se realiza en forma escrita, dejando una constancia en la inspección del trabajo que corresponda que debe ser entregada al trabajador.

La amonestación debe indicar en que fechas y en que horarios se produjo los atrasos y cómo ha afectado a la empresa.

Se le debe entregar una copia de este documento al trabajador para que lo firme como comprobante de que se le entregó.

¿Con cuantas cartas de amonestación me pueden despedir? Por lo general si acumular más de 3 cartas de amonestación dentro de un mes. Pero para el caso del atraso laboral basta que sea reiterativo en distintos meses independiente de cuantas cartas de amonestación nos hayan entregado.

carta amonestacion

Descuento de Remuneraciones (sanción)

El descuento de la remuneraciones es una sanción que se le aplica al trabajador como consecuencia de sus atrasos reiterados.

Este descuento en el sueldo, además de ser una sanción es una forma de probar el incumplimiento del trabajador a las obligaciones que le impone el contrato de trabajo. Por tanto si no realiza los descuentos no podrá despdir al trabajador como consecuencia de los atrasos

Hay casos en que los tribunales han declarado los despidos injustificado o sin causa legal por que no se cumplió con el descuento a las remuneraciones. En estos casos los tribunales han considerado que por no haber sancionado al trabajador el empleador estaba aceptando los atrasos en el inicio de la jornada laboral.

¿Cómo se descuentan las horas de atraso?

El descuento procede si no se ha cumplido con la jornada semanal pactada y solo procede si se realiza este procedimiento.

El empleador debe hacer el calculo semanal de las horas trabajadas y anotarlo en el registro de asistencia que firma el trabajador. Si no cumple con la jornada semanal pactada el empleador puede descontar de la remuneración mensual las horas no trabajadas.

Causal de despido

El atraso laboral no está consagrado en nuestra legislación como una causal de despido por lo que en principio no se puede poner término a la relación laboral por esta razón.

Debemos recordar que el contrato de trabajo impone obligaciones al trabajador. Dentro de estas obligaciones encontramos el cumplimiento de un horario de trabajo.

El incumplimiento en la jornada laboral es un incumplimiento a las obligaciones que emanan del contrato de trabajo y eso si es una causal de despido, consagrada en el 160 nº 7 del Código del Trabajo.

Por lo tanto si el producto de los atrasos el empleador ha practicado amonestaciones y ha descontado parte de las remuneraciones podría invocar esta situación como un incumplimiento grave a la obligaciones del contrato y proceder al despido de un trabajador.

La aplicación de esta causal tiene consecuencias para el trabajador la principal es que no procede el pago de indemnizaciones.

Requisitos del despido por esta causal

Los requisitos para el despido por atraso están relacionados con el punto anterior (el proceso) y son:

  • Los atrasos deben ser reiterados y afectar a la empresa.
  • Exista una amonestaciones previa por parte del empleador.
  • Debe existir una sanción previa al despido por parte del empleador.
despido por atraso laboral

Justificación de atraso laboral

Ciertas situaciones particulares podrían servir para justificar los atrasos reiterados de un trabajador. No existe un listado definido de estas situaciones pero por lo general son hechos que afectan la salud del trabajador o alguno de los miembros de su familia.

Lo importante es que el trabajador que está pasando por una situación particular y que necesita de flexibilización en su horario de trabajo se comunique con su empleador para que juntos puedan llegar a un acuerdo y así evitar consecuencias negativas en la relación laboral.