Skip to content
AsuntoJurídico

Carta de Despido por Necesidades de la Empresa

¿Te entregaron la carta de despido por necesidades de la empresa? ¿Te genera dudas el proceso? ¿No entiendes la causal que utilizan para tu despido? En ese caso aquí encontrarás toda la información que necesitas ¡no pierdas detalles!

Carta-de-despido-por-necesidades-de-la-empresa

Las necesidades de la empresa es la causal de despido más utilizada en Chile, para que pueda ser utilizada por el empleador requiere que se cumplan ciertos requisitos que revisaremos a continuación.

¿Qué es la carta de despido?

Es un documento en el cual el empleador comunica al trabajador que es desvinculado de su trabajo.

Este documento es el único medio para comunicar un despido y su ausencia significa un grave incumplimiento en nuestra legislación laboral.

Así es en nuestro país no existe el despido verbal y este siempre debe constar por escrito en la carta de despido, revisemos que es este documento.

Contenido Mínimo

Debe al menos es indicar la causal de despido, su fundamento, la fecha en que termina la relación laboral y el estado de las obligaciones previsionales

Dentro de las causales que se pueden invocar en esta carta encontramos las necesidades de la empresa.

Indemnización sustitutiva de aviso previo

Esta carta debe ser entregada al trabajador al menos con 30 días de anticipación al término de la relación laboral.

En este caso tu empleador debe pagare una indemnización llamada sustitutiva de aviso previo. Consiste en el pago de un remuneración de 30 días.

¿Qué pasa si no me llega la carta de despido?

Si no te llega la carta de despido el despido puede ser considerado injustificado, ya que este es un requisito indispensable para que éste sea válido.

¿Se puede dejar sin efecto carta de despido?

En principio No. Ahora en derecho todo se deshace de la misma forma que se hace, por tanto trabajador y empleador podrían en conjunto dejarla sin efecto.

El trabajador no puede dejar sin efecto por si mismo la carta por tanto solo le queda reclamar en tribunales si esta disconforme con la causal expresada en la carta de despido.

¿Cuáles son las necesidades de la empresa?

Esta causal de despido se encuentra regulada en el Artículo 161 del Código del Trabajo. Esta norma indica ciertos ejemplos de la causal. Revisemos cuáles son estos ejemplos y qué significan.

La racionalización de la empresa

Implica una nueva organización de la empresa o del trabajo que en ella se realiza, busca abaratar los costos para incrementar el ingreso y el rendimiento, mediante la disminución de los trabajadores, horas de trabajo y máquinas de trabajo.

La modernización de la empresa.

Es la adaptación de la empresa a los usos modernos y la automatización, a través de la implementación de tecnología en los procesos empresariales.

Las bajas en la productividad.

Es una variación negativa en la producción de la empresa que significa reducción de la competitividad de la empresa.

Cambios en las condiciones del mercado o de la economía

Situación muy en boga desde el estallido social, tiene que ver con períodos de la realidad económica que afectan el rendimiento de la empresa.

Lo importante independiente de la situación expresada para fundamentar la causal, es que el despido sea absolutamente necesario para la continuidad de la empresa, de otra forma la causal no se configura y el despido sería injustificado.

Deber de fundamentar esta causal

Se ha discutido en tribunales si debe fundamentar esta causal, debido a que el artículo 161 del código del trabajo no lo señala expresamente.

sin embargo los tribunales han resuelto que esta obligación de fundamentar es necesaria para comprobar efectivamente cuales son las necesidades de la empresa, cómo la afectan y cómo la desvinculación del trabajador es la única medida que se puede tomar para su continuidad.

¿Me pueden despedir por necesidades de la empresa con licencia médica?

No, el artículo 161 del Código del Trabajo, lo prohíbe expresamente si el trabajador goza de licencia médica , otorgada en conformidad a las normas legales vigentes que regulan la materia.

En el caso de que te hayan entregado la carta de aviso previo (30 días ) y luego te otorgan licencia, este periodo se suspende por el ministerio de la ley. Dicho de otro modo, los días con licencia no se contabilizan en el mes de aviso.

Esta prohibición solo procede para la causal necesidades de la empresa. Por lo tanto podrían despedirte por aplicación del artículo 160 código del trabajo

Entradas relacionadas

Te puede interesar

abogados-de-familia-confiables

Abogados de Familia