Skip to content
AsuntoJurídico

Ley de Protección al Empleo

El 07 de abril entró en vigencia la Ley de Protección al Empleo. Esta normativa busca entregar a los empleadores y trabajadores alternativas para mantener la relación laboral en momentos de crisis.

ley de proteccion al empleo

Si tienes dudas respecto a ¿Qué mecanismos creó esta ley? ¿A quién Protege? y ¿Cómo acceder a sus beneficios? No te preocupes porque a continuación te explicaremos como funciona esta legislación y cuales son sus beneficios.

¿Qué es la Ley de Protección al Empleo?

Es un mecanismo legal que busca resguardar la fuente laboral de los trabajadores en situaciones de emergencia.

Permite a los trabajadores mantener vigente la relación laboral y acceder al pago de sus remuneraciones por medio de los mecanismos del seguro de cesantía.

Existen distintas alternativas que permiten acogerse a esta ley así que veamos cuales son:

¿Cuáles son las alternativas y beneficios que ofrece?

En la Ley 21.227 se han elaborado tres mecanismos para protección de los ingresos y de la relación laboral de los trabajadores:

Suspensión del Contrato por Acto de Autoridad

Suspende los efectos del contrato de trabajo solo por el ministerio de la ley, cuando la autoridad decrete la suspensión de las actividades económicas de forma temporal para una zona o todo el territorio nacional.

En tos casos la relación laboral se mantiene durante el periodo de suspensión. Las obligaciones previsionales se pagan por el empleador en base al 50% de las remuneraciones y el sueldo del trabajador proviene de las prestaciones del fondo solidario del seguro de cesantía.

El pago de la remuneración se paga con cargo del fondo solidario del seguro de cesantía y corresponde en el primer mes al 70% de la remuneración promedio de los últimos tres meses. Luego este porcentaje ira disminuyendo en los porcentajes que determina la AFC.

Pacto de Suspensión de Contrato

En esta alternativa, la suspensión de la relación laboral se produce por el acuerdo voluntario de la partes (empleador – trabajador). Solo rige para las actividades económicas que se vean afectadas total o parcialmente por situaciones críticas, como la generada por el CoVid-19.

Es importante recalcar que este pacto es voluntario y puede ser acordado individualmente o de forma colectiva.

El pago de la remuneración es idéntico al mencionado en la modalidad anterior, esto es, el pago del 70% de la remuneración con cargo al fondo solidario de cesantía.

Pacto de Reducción Temporal de la Jornada de Trabajo

Es un acuerdo entre empleadores y sus trabajadores, que puede ser individual o colectivo. Busca la reducción de la jornada laboral hasta en un 50%.

En virtud de este acuerdo el empleador seguirá pagando remuneraciones y obligaciones previsionales en forma proporcional a la reducción de la jornada laboral.

En este caso, la diferencia de las remuneraciones del trabajador provienen directamente de su cuenta individual del seguro de cesantía (sus propios fondos) y en caso de que se agoten podrá acceder al fondo solidario del seguro de cesantía.

Pacto de Suspension del Contrato de Trabajo

Requisitos para acceder a los beneficios de la Ley de protección al Empleo.

Pueden acogerse a estos beneficios los trabajadores (as) regidos por el Código del trabajo que estén afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

Además la ley ha definido ciertos requisitos mínimos para acceder a estos beneficios que revisaremos a continuación:

En los casos de la Suspensión del Contrato por Acto de la Autoridad y del Pacto de Suspensión de contrato los trabajadores deben:

  • Registrar tres cotizaciones continuas en los últimos tres meses anteriores a la ordenanza.
  • Tener seis cotizaciones continuas o discontinuas durante los últimos 12 meses, al menos las dos últimas deben ser con el mismo empleador.

En el caso del Pacto de Reducción Temporal de la Jornada de Trabajo el empleador y el trabajador deben cumplir con ciertos requisitos.

El empleador debe cumplir con alguno de los siguientes requisitos:

  • Debe ser contribuyente IVA y tener una disminución promedio de ventas, por tres meses consecutivos, superior al 20% respecto del promedio, del idéntico período anterior.
  • Que se encuentre en un proceso de reorganización o en un proceso de asesoría económica de insolvencia.
  • Que su actividad económica no puedan paralizar y necesiten reducir la jornada de trabajo de sus trabajadores para poder mantener su continuidad operacional o para proteger la vida y salud de sus trabajadores.

Requisitos del trabajador:

  • Si es un trabajador o trabajadora con contrato indefinido, debe tener 10 cotizaciones mensuales, continuas o discontinuas, con el mismo empleador.
  • Si es un trabajador o trabajadora con contrato a plazo fijo, por obra, faena o servicio debe tener 5 cotizaciones mensuales, continuas o discontinuas.

¿Cómo se acceder a los beneficios de la Ley de Protección al empleo?

En los casos de Suspensión del Contrato por un Acto de Autoridad y en el Pacto de Suspensión del Contrato, la solicitud debe ser realizada por el empleador a través del portal de la Administradora de Fondo de Cesantía (AFC).

En el caso del Pacto de Reducción Temporal de la Jornada de Trabajo, la solicitud debe ser realizada por el empleador, en el portal de la Dirección del Trabajo (DT).

¿Qué hacer si mi empleador no me incluye en la solicitud?

En aquellos casos en que el trabajador queda excluido de la solicitud realizada por su empleador, podrá realizar el trámite en forma directa ante la Administradora de Fondo de Cesantía (AFC).

¿Qué trabajadores no pueden acceder a los beneficios de esta ley?

Los trabajadores que hubiesen suscrito un acuerdo con su trabajador anterior a la entrada en vigencia de la ley, que permita asegurar la continuidad de la prestación de los servicios durante la vigencia de este evento de crisis.

El trabajador que, perciba subsidio por incapacidad laboral, cualquiera sea la naturaleza de la licencia médica o motivo de salud que le dio origen, durante el tiempo en que perciba dicho subsidio.

formulario suspension contrato de trabajo

Necesitas ayuda con tu modelo de suspensión temporal contrato de trabajo

Pide asesoría dejándonos tus datos

Entradas relacionadas