Skip to content
AsuntoJurídico

Las 7 Preguntas Frecuentes sobre el Pacto de Suspensión

La entrada en vigencia de la Ley de Protección al Empleo ha generado muchas dudas en cuanto a su aplicación. Hemos recopilado las 7 preguntas frecuentes sobre el Pacto de Suspensión del Contrato de Trabajo.

A continuación damos respuesta a las preguntas más frecuentes sobre los beneficios del Pacto de Suspensión Temporal del Contrato de Trabajo. Encuentra la tuya.

¿El empleador puede suspender de forma unilateral la relación laboral?

Bajo la modalidad del Pacto de Suspensión Temporal NO. Esta alternativa que ofrece la ley de protección al empleo supone el acuerdo entre empleador y trabajador o sindicato en caso de existir.

Ahora si la actividad económica que realiza el empleador se ve limitada o suspendida por un acto de autoridad sanitario o de seguridad interior, el empleador puede suspender el contrato de trabajo sin que sea necesario la voluntad del trabajador. Esta modalidad opera de pleno derecho y se denomina Suspensión por Acto de Autoridad

¿Me pueden despedir si no firmo el pacto de suspensión?

Bajo ninguna circunstancia te pueden despedir a pretexto de no suscribir el pacto de suspensión. Al voluntario se necesita de tu aceptación para que puedas acceder a esta modalidad.

Ahora como tu empleador no está funcionando podría despedirte por necesidades de la empresa y en ese caso debe pagar las indemnizaciones correspondientes por año de servicio y de aviso previo de conformidad a la ley.

En esta situación igualmente puede proceder al cobro del Seguro de Cesantía, en forma normal.

¿Qué pasa con los beneficios de mi contrato de trabajo? (Seguro Complementario)

Estos seguros son una obligación que paga el empleador y no tienen que ver con el pago de remuneraciones, ni las imposiciones por lo que debiese continuar este beneficio durante el periodo de suspensión del contrato.

¿Puedo trabajar durante el periodo de suspensión?

La respuesta es depende. Para tu empleador no debes trabajar ya que la obligación de prestar servicios se encuentra suspendida.

Pero perfectamente puedes realizar actividades económicas de forma independiente. No existe prohibición expresa en la ley, por lo que puedes trabajar durante ese periodo.

¿Puedo salir del País durante el pacto de suspensión?

No es recomendable viajar en estas circunstancias pero no existe ninguna Prohibición expresa al respecto en la Ley 21.227, por tanto en principio si, se puede.

¿Qué pasa con los trabajadores con licencia Médica?

Las licencias médicas están reguladas en una ley distinta y su aplicación no se suspende en virtud del acuerdo de suspensión creado por la ley de protección al empleo.

Por tanto la Instituciones de Salud Previsional (ISAPRES) o en el caso del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) el Compin, mantienen el pago de las licencias mientras dure el periodo de descanso.

Si suscribes el pacto de suspensión de contrato, este solo regirá desde que el periodo de descanso termine y hasta el término del periodo de suspensión y en esa circunstancia será la AFC quien pague tus remuneraciones.

¿Las empleadas de casa particular se pueden acoger a este sistema?

No, las empleadas de casa particular están excluidas porque los empleados domésticos no están afiliados al Seguro de Cesantía creado por la ley 19.728.

Estos trabajadores tienen un régimen especial creado específicamente para ellos y que asegura una indemnización a todo evento que proviene de un fondo que administra la AFP a la que están afiliados.

De esta forma si se encuentra suspendida la relación laboral de estos trabajadores pueden solicitar el retiro de los fondos que se encuentran en su cuenta de indemnizacion

Bonus Track

¿Si hago un pacto por 3 meses puedo volver antes a trabajar?

Si, al ser un pacto voluntario puedes suspenderlo antes de que se cumpla el plazo inicial. Pero nuevamente requiere de la voluntad de ambas partes. Por lo general las empresas están realizando anexos de trabajo en los cuales se establece un periodo con la posibilidad de volver a trabajar antes que termine.

¿Puedo solicitar el beneficio siendo trabajador?

Sólo en caso de que tu empleador haya postulado al beneficio para el resto de tus compañeros de trabajo y no ta haya incluido en la nómina.

Entradas relacionadas

Te puede Interesar

abogados-de-familia-confiables

Abogados de Familia