Skip to content
AsuntoJurídico

¿Qué es el contrato de trabajo?

¿Qué es el contrato de trabajo? ¿Cuándo me deben entregar este documento? ¿Qué pasa si no me entregan contrato de trabajo? Aclara tus dudas y revisa las alternativas que tienes para formalizar tu relación laboral.

Que es el contrato de trabajo

En este articulo encuentras información sobre el contrato de trabajo, cuales son las obligaciones que tiene el empleador y que puedes hacer para formalizar tu relación laboral.

¿Qué es el contrato de trabajo?

El contrato de trabajo es un acuerdo de voluntades por el cual una persona se compromete a prestar servicios y otra a remunerarlos.

Como ves consiste en un acuerdo y no necesariamente en un documento escrito. A diferencia de lo que se piensa, el contrato de trabajo se perfecciona por el acuerdo de voluntades y se escribe, por que la ley lo exige en beneficio del trabajador.

¿Por qué se debe hacer un contrato escrito?

El contrato de trabajo escrito supone un beneficio para el trabajador, ya que sabrá exactamente cuales son las reglas de su trabajo, el horario, su remuneración, entre otras circunstancias. 

¿Qué pasa si no me entregan el contrato escrito?

Si el empleador no entrega este documento por escrito al trabajador, se expone a multas.

Además, si el trabajador hace un reclamo ante la inspección, se entenderán que sus cláusulas, son las que él declare.

¿Qué pasa con las relaciones laborales informales?

La ley presume que existe contrato de trabajo y por tanto relación laboral desde el momento en que una persona presta servicios para otra bajo el subordinación o dependencia y se le remunera por ese servicio. 

En el caso de estas relaciones laborales, a estos trabajadores se les debe cumplir con las exigencias mínimas, desde el punto de vista laboral.

Por ejemplo, se le debe pagar una remuneración, tener un horario de trabajo,  enterar las cotizaciones previsionales, etc.

Si el empleador no cumple con estas exigencias, el trabajador tiene la opción de acudir a l inspección del trabajo y hacer el reclamo correspondiente. 

¿Qué sucede si me despiden y no me entregaron este documento?

Ante esta situación el trabajador puede acudir a tribunales y solicitar que se reconozca la existencia de la relación laboral, la aplicación de indemnizaciones legales y recargos que correspondan. 

Para probar la existencia de la relación laboral sirve todo antecedente como mensajes de textos o de aplicaciones de comunicación, correos electrónicos, testigos, constancias laborales o ante carabineros y por su puesto la declaración del trabajador.