Skip to content
AsuntoJurídico

Medidas Tributarias para las Pymes

Dentro de las medidas tomadas por el estado para inyectar liquidez a las empresas, se han desarrollado un listado de Medidas Tributarias para las PyMes.

Medidas-tributarias

A continuación te mostramos cuales son las medidas tributarias para las PyMes que ha desarrollado el Gobierno. Conoce también en qué consisten y como se aplica el beneficio.

¿Qué se considera PyMe?

Son empresas operativas cuyas ventas o ingresos, sin considerar el IVA, no excedan las 75.000 uf en promedio durante los últimos tres años.

Soy PyMe ¿Cómo accedo a estas Medidas tributarias?

Cada beneficio tiene su propia forma de solicitud, por lo que te recomiendo ingresar en el portal del SII para encontrar información detallada al respecto.

Para acceder a estos beneficios se debe realizar una solicitud particular. La institución en la que se debe realizar la solicitud varia dependiendo de la medida que desees utilizar e incluso algunas no se requiere hacer ninguna diligencia

Para entender de mejor manera la forma en que se accede a estas medidas revisemos cada una en forma particular.

¿Cuáles son las medidas tributarias que benefician a las Pymes?

Suspensión de los Pagos Provisionales Mensuales (PPM)

El PPM es el pago mensual a cuenta del impuesto a la renta que se declara todos los meses en los formulario N°29 y N°50 del Servicio de Impuestos Internos.

Este beneficio se aplica para los pagos correspondientes a los meses abril, mayo y junio. Consiste en la exención del pago para estos meses.

Este beneficio se aplica de forma automática al presentar los formularios 29 y 50 según corresponda.

Se posterga el pago de IVA

El IVA se debe declarar y pagar todos los meses y es una de las cargas tributarias de mayor sacrificio para las pequeñas y medianas empresas.

Se entregó el beneficio a estas empresas de postergar el pago del IVA que se pague o declare durante los meses de abril, mayo y junio.

La postergación del pago de este impuesto continuara hasta julio de 2020 y se podrá repactar sin multas ni intereses, aunque se deberá pagar el reajuste legal correspondiente.

Se aplica este beneficio al presentar los formularios N° 29 y 50 del SII.

Prorroga al pago de contribuciones.

La cuota de contribuciones correspondiente al mes de abril del año 2020 se prorroga sin multas ni intereses. Debes pedir la prorroga en línea.

En caso de que decidas postergar el pago de estas contribuciones deberás pagarla en tres cuotas junto con las que corresponden al mes de junio, septiembre y noviembre.

Se posterga el plazo para pagar el impuesto de primera categoría.

Esta prórroga regirá hasta el 31 de julio de 2020 y se traduce en que las PyMes deberán presentar su declaración de renta mediante el formulario 22 ante el SII en el mes de abril y pagar el Impuesto de Primera Categoría en julio de 2020

Impuesto a la Renta

En cuanto a este impuesto hay diversas medidas que abarcan la devolución anticipada y la postergación de ciertas declaraciones, las comentamos a continuación:

Devolución Anticipada del Impuesto a la Renta.

Por lo general la devolución se realiza en el mes de mayo, pero este año se ha entregado como beneficio que se realice inmediatamente durante el mes de abril.

Solo debes realizar tu declaración antes del 10 de abril o del 19 de abril de 2020, según las fechas publicadas por el SII.

La Tesorería Procederá al Pago de la devolución de forma automática por medios electrónicos y establecerá un mecanismo para el retiro de cheques cuando corresponda.

Ampliación de plazos para presentar ciertas declaraciones juradas.

Se amplió el plazo para presentar ciertas declaraciones juradas hasta el 29 y 30 de marzo.

En este LINK podrás revisar el nuevo plazo de estas declaraciones.

Reducción a 0% del Impuesto de Timbres y Estampillas por 6 meses

Este impuesto grava las operaciones de crédito. Por tanto con reducir su interés a 0, el acceso a financiamiento será mucho más económico, inyectando de esta forma mayor liquidez a las pymes

Condonaciones y Facilidades con La Tesorería General de la República (TGR)

Se ha decretado entregar a las pymes facilidades especiales para el pago de intereses, multas por impuesto y declaraciones fuera de plazo.

De esta forma obligaciones correspondientes a los meses de abril mayo y junio tendrán condonaciones totales o parciales en el pago de multas e intereses.

Para que se aplique debe ser solicitado en la TGR respectiva.

Gastos por Contingencia

Todos los desembolsos que se originen producto de la contingencia sanitaria relacionados con la salud de los trabajadores serán aceptados como deducción de la base de impuestos a la renta para el periodo  2020.

Te Puede Interesar