Skip to content
AsuntoJurídico

Proyecto Protección de Ingresos

Por fin se anuncio una medida en beneficio de los trabajadores independientes que emiten boleta de honorarios. Es un proyecto de ley que crea un seguro de protección de ingresos y te lo explicamos a continuación.

proyecto protección de ingresos

En este artículo encontrarás información sobre este proyecto de ley, qué es , a quienes beneficia y cómo funciona.

¿Qué es el proyecto protección de ingresos?

Este proyecto de ley busca crear un seguro de protección de ingresos. Está diseñado para proteger a los trabajadores independientes que emiten boleta de honorarios y los trabajadores a honorarios del Estado.

El seguro busca cubrir la disminución de los ingresos de estos trabajadores, que se producen por los efectos económicos de la pandemia. Para financiar este seguro se ha dispuesto un fondo de US$ 300 millones.

Además. el proyecto, pretende crear este seguro de manera permanente para que funcione de forma similar al fondo solidario del seguro de cesantía. De la misma forma, en el futuro este fondo requiere del aporte económico de estos trabajadores.

 ¿A quién beneficia este seguro?

El seguro beneficia a todos los trabajadores que emitan boletas de honorarios, incluyendo a los trabajadores del estado. De esta forma para ser beneficiario debes haber emitido al menos 4 boletas de honorario en los últimos 12 meses o al menos 8 en los últimos 24.

El proyecto además exige demostrar una disminución en los ingresos iguales o mayores al 20%.

¿Cómo funciona?

Este proyecto plantea otorgar hasta tres pagos en un periodo que se extiende por 9 meses posteriores a la declaración del estado de catástrofe.

Este beneficio es independiente del pago de otros bonos o beneficios del estado y del seguro de cesantía.

Está diseñado para cubrir hasta el 70 % de los ingresos de estos trabajadores con un tope máximo de $500.000 pesos.

De esta forma para obtener el pago de este beneficio, el trabajador independiente, debe comprobar que en un mes ha visto reducido sus ingresos al menos en un 20%.

Temas relacionados